Ir al contenido principal

Entrada destacada

RETO DE APRENDIZAJE 1: LOCALIZANDO LOS ODS EN NUESTRA ADMINISTRACIÓN.

Museo UR MARA museoa, donde el arte se mimetiza con la Naturaleza.

Localizado en el término municipal de , acoge la obra de Koldobika Jaúregi impulsor y propulsor de un proyecto que integra a la perfección el arte en el medio ambiente.

Señal indicativa de la entrada del museo Ur mara.
Señal indicativa de la entrada del museo Ur mara.

Cerca de Asteasu y Villabona, a escasos 25 kilómetros de Donostia / San Sebastián, se localiza este bello lugar denominado Ur mara. Se trata de un espacio de una superficie de unos 70 m2 concebido por Koldobika Jaúregi, oriundo de Alkiza, localidad en la que se asienta este interesante museo.

Bienvenida al museo Ur mara.
Bienvenida al museo Ur mara.

¿Qué se puede encontrar en el museo Ur mara?

Merece la pena acercarse hasta este bucólico entorno repleto, entre otros, de bosques espesos de hayas, fresnos y robles. Todo ello, por múltiples razones, todas importantes, ninguna desdeñable.

Por una parte, este museo de arte contemporáneo alberga el trabajo realizado durante años por su impulsor, Koldobika Jáuregui. Pero, en este contexto, también tienen cabida acciones y actividades relacionadas con la naturaleza, la poesía, la etnografía o la ecología.

Exposición esculturas de piedra de Koldobika Jaúregi.
Exposición esculturas de piedra de Koldobika Jaúregi.

Así pues, quien recorra este espacio podrá disfrutar de esculturas realizadas por el autor, de un lugar homenaje a Thoreau denominado Hitzaren babesa, así como de diversas exposiciones, talleres o conciertos que, en determinadas ocasiones, se organizan en el museo Ur mara.

¿Quién es Koldobika Jaúregi?

Este artista, escultor y amante de la naturaleza, nació en Alkiza (Gipuzkoa) en el año 1959.

Quien se acerque al museo Ur mara podrá deleitarse observando la obra de Koldobika Jaúregi ya que en este hermoso emplazamiento localizado entre montañas, se ha organizado una muestra permanentes de esculturas de piedra realizadas por este autor.

Pero, no sólo trabaja este material, también tiene obras en madera y hierro. Y, no se puede dejar de mencionar sus proyectos arquitectónicos y su trabajo de las joyas.

Propuesta arquitectónica de Koldobika Jaúregi: casa de madera integrada en la naturaleza.
Propuesta arquitectónica de Koldobika Jaúregi: casa de madera integrada en la naturaleza. 

Probablemente, por todo ello, además de haber recibido en 1990 la beca Zabalaga concedida por Chillida, ha expuesto y expone en el museo Gugenheim Bilbao o el Wurth Museum, entre otros.

De la misma manera, no puede dejar de mencionarse la colaboración que tanto Koldobika Jaúregi como su mujer Elena , han realizado con el museo alemán Insel Hombroich, concretamente en el proyecto denominado “Arte paralelo a la naturaleza”. Precisamente este es el germen a partir del que surge la idea de crear Ur mara.

El Museo Ur Mara ofrece actividades y visitas guiadas a sus visitantes.

Este entorno nació ante la necesidad de sus fundadores y gestores de acercar el arte y su interrelación con la naturaleza a la sociedad. Por ello, parte importante de su propuesta son las visitas guiadas y los talleres o “experiencias artísticas” ofrecidas a escuelas y otras entidades educativas.

Así pues, quien esté interesado en este tipo de actividades debe saber que los sábados a las 11:00 de la mañana se ofrecen visitas guiadas de 2 horas de duración. Éstas son gratuitas para menores de 14 años y el precio para los adultos es de 7 €, precisándose un mínimo de 5 personas para llevarse a cabo.

Mientras que las visitas guiadas son apropiadas para familias y visitantes en general, las “experiencias artísticas” están pensadas para niños mayores de 5 años. En estas actividades se realizarán, por ejemplo, un acercamiento al mundo del papel para mostrar tanto su historia, cómo su obtención de manera práctica a partir de plantas diversas. También se ofrecen talleres para trabajar la habilidad manual, el color y la refracción por medio de caleidoscopios, sin olvidar aquellas actividades en los que se realizan edificaciones con productos de la naturaleza. Estos últimos talleres están pensados para niños y niñas de más de 7 años.

Plantas elaboración papel.
Plantas utilizadas para la elaboración de papel y en otros talleres para la divulgación de la protección a la naturaleza.

Podríamos extendernos más en las experiencias que ofrece el museo Ur mara. Pero, quizás sea recomendable que aquellos interesados en visitar este entorno de belleza sin igual, visite la siguiente página web: https://www.urmara.com. De esta manera, cada cual podrá elegir la visita o propuesta que más le interese.


En resumen, aquellas personas que, sea la razón que sea, se encuentren o pase por Gipuzkoa, tienen una cita obligada con el Museo Ur Mara. Quien visite sus 70 hectáreas no quedará defraudado. Por tanto, no hay excusa para elegir fecha y acercarse a este lugar. 


BIBLIOGRAFÍA E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.


  1. http://koldobikajauregi.com/
  2. https://www.urmara.com/

OTRAS PROPUESTAS DE INTERÉS PARA VISITAR EN GIPUZKOA.

Comentarios