Ir al contenido principal

Entrada destacada

LEINTZ GATZAGA, el municipio que hizo de la sal su mayor tesoro.

LEINTZ GATZAGA, el municipio que hizo de la sal su mayor tesoro.

 El Valle de Leniz acoge entre verdes montañas a Leintz Gatzaga, localidad en la que aún hoy puede visitarse un manantial que, antaño, permitía a sus habitantes vivir de la extracción salina de sus aguas.

Leintz Gatzaga, municipio de unos 14,7 km2 de superficie, se localiza en la comarca del Alto Deba (Gipuzkoa), próximo a Arrasate / Mondragon y lindando al norte con Eskoriatza.

Señalización hacia el Museo salino Leniz.
Señalización en diferentes direcciones: Leintz Gatzaga, salinas, Santuario Dorleta...

Quien se encuentre el Vitoria – Gasteiz precisará de unos 30 minutos para llegar a este bello lugar. Desde Bilbao y Donostia / San Sebastián, en cambio, se necesitaría alrededor de 1 hora en coche para visitarlo.

La sal, un bien muy preciado en Leintz Gatzaga.

Este municipio dispone en sus afueras, a los pies del Santuario de Dorleta, un manantial del que mana agua rica en sal y otros componentes minerales como son, por ejemplo, el magnesio, manganeso, azufre o hierro. Esto permitió el nacimiento de este núcleo poblacional y su subsistencia durante siglos.

Leintz Gatzagako Iturburua.
Manantial salino de Leintz Gatzaga.

La extracción y obtención de sal en Leintz Gatzaga seguía un proceso peculiar, diferente al de otras salinas localizadas en otros emplazamiento donde la luz solar era una fuente importante de energía.

En Leintz Gatzaga la producción de este preciado bien, la sal, se realizaba por medio de unas calderas de cobre denominadas dorlas. Además, debido a la especial situación del municipio (entre montañas con espesos bosques que impiden que los rayos del sol penetren con facilidad), el sistema elegido para evaporar el agua y separar así la sal no era el de la evaporación solar. Así pues, las salineras se vieron forzadas a emplear los recursos naturales que tenían a su alrededor. En concreto, aprovechaban para dicho menester, la madera de los árboles disponibles a su alrededor (hayas, robles, etc.). Con esta materia prima generaban el fuego con cuyo calor evaporaban el agua y conseguían, así, extraer la sal de su seno.

Noria, sistema extraccción sal.
Noria de madera exterior (parte del sistema de extracción de la sal).

La sal fue un bien imprescindible en la economía de la zona, ya que durante un largo periodo de tiempo tuvo una gran demanda por su relevancia como conservante. De hecho, este producto era utilizado para la elaboración de salazones de bacalao que posteriormente transportaban en los barcos de pesca para la alimentación de sus trabajadores.

Así mismo, no se puede olvidar mencionar que la mujer tuvo un papel importan en la extracción de sal y su distribución económica, siendo las principales trabajadoras en este sector en el municipio de Leintz Gatzaga.

La evolución histórica de la producción salinera en esta localidad guipuzcoana, se puede conocer en la sección histórica de la web del Museo salino de Leniz, donde también se dispone de información de interés como son los horarios de visita a este interesante lugar.

El museo Salino de Leniz muestra la transformación del aprovechamiento de la sal desde la Edad de Hierro hasta nuestros días.

Esta entidad surge con el propósito de reconstruir, preservar y mostrar a todo aquel que se acerque a sus instalaciones cómo era la industria de la sal en la zona, desde sus inicios hasta su declive en el 1972.

Para ello, el Museo de la sal dispone de paneles, maquetas y material audiovisual a partir del que se puede conocer el proceso geológico que dio origen al manantial salino y las fases de obtención de la sal que se siguieron a lo largo de los siglos en Leintz Gatzaga.

Además, se ha rehabilitado una de las dorlas empleadas en la antigüedad para la extracción de sal, con una noria de madera incluida. Así pues, es posible ver en primera persona cómo se obtenía este producto en cualquiera de las visitas guiadas que ofrecen en el Museo de la Sal.

Quien esté interesado en conocer este interesante lugar lo podrá hacer los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 de la mañana. Por último, sólo queda mencionar que podrá obtenerse más información al respecto, teléfono o correo electrónico por ejemplo, así como reservar visitas guiadas en la página web del Museo Salino de Leniz.

Museo Leintz Gatzaga. Edificio principal.
Museo Leintz Gatzaga. Edificio de acceso. 

Por todo lo dicho, sólo queda animar a curiosos e interesados a visitar el Museo de la sal de Leintz Gatzaga. No sólo conocerá un antiguo oficio o una actividad económica relevante y pujante en siglos pasados, sino que, además, podrá disfrutar de un entorno natural inmejorable. Seguro que sus visitantes no queda defraudados.


BIBLIOGRAFÍA E INFORMACIÓN DE INTERÉS.


OTRAS PROPUESTAS INTERESANTES para visitar en Gipuzkoa:

Comentarios