Ir al contenido principal

Entrada destacada

RETO DE APRENDIZAJE 1: LOCALIZANDO LOS ODS EN NUESTRA ADMINISTRACIÓN.

El MUÉRDAGO, más que una planta típica de Navidad. Taxonomía y características de relevancia.

 

El Viscum album o muérdago es una planta parásita de ciertas especies arbóreas que, por otra parte, posee productos beneficiosos para el ser humano.

La palabra muérdago proviene del vocablo latino mordĭcus, término que se asocia al término mordedor.

Se trata de una planta que habita en Europa, Asia y América del Norte. Y, se sabe, que ya generaba curiosidad en la antigüedad ya que Plinio habla de ella en sus textos.

Además, ciertos druidas lo usaban en sus trabajos, se le consideraba como un símbolo de inmortalidad o, incluso, un don divino.

El muérdago como parásito de determinadas especies arbóreas y arbustivas.

Esta planta leñosa es un semiparásito o hemiparásito que para su supervivencia se asocia a un hospedador específico. Así, por ejemplo, razas concretas de Viscum album se une a abetos, pino o árboles de hoja caducas.

El muérdago, en lugar de raíces, dispone de unas estructuras especiales denominadas haustorios que se incluyen en el xilema del hospedante sobre el que se localizan. A través de estas estructuras obtiene los nutrientes inorgánicos y el agua que necesita para su supervivencia.

Pero, el muérdago también es capaz de realizar la fotosíntesis, con lo que, al ser una planta perenne, puede aportar ciertos nutrientes al hospedante sobre el que se asienta en determinados momentos.

Aun así, en el caso de que sobre un hospedante se asiente una elevada cantidad de muérdago, se puede producir el deterioro paulatino del mismo, debido a las características propias de los haustorios y a los enzimas que contienen.

Existen, a su vez, variedades de manzanos (género Malus) y chopo (género Populus) que aguanta la acometida del muérdago al se capaces de generar productos polifenólicos.

Muérdago, la planta de la navidad.
Muérdago. Viscum Album L. 
Reproducción del pintor sueco y botánico C.A.M. Lindam (1856-1928), recogido en su libro Bilder ur Nordens Flora (1º edición publicada en 1901 - 1905).

Viscum album: taxonomía y características de relevancia.

Esta especie vegetal, Viscum album, es una planta vascular englobada en el filo Tracheophyta que, a su vez, pertenece al Orden Santalales y a la familia Loranthaceae.

El género al que pertenece esta especie de muérdago, Viscum, se compone de 65 especies diferentes, siendo algunas de ellas empleadas en medicina tradicional.

Por su parte, Viscum album posee hojas opuestas de color amarillo verdoso. Sus flores son dioicas y unisexuales, mientras que sus frutos, que reciben el nombre de bayas, poseen una tonalidad blanca o amarillenta. Estas bayas están rellenas de una secreción viscosa y poseen una única semilla blanca.

Las aves juegan un papel importante en la dispersión de las bayas. Cuando los pájaros, por ejemplo los tordos, las ingieren durante su alimentación, son digeridas hasta llegar a las heces, medio a través del que se dispersan a otras localizaciones durante las deposiciones del animal.

El género Viscum posee productos de interés en medicina.

El muérdago contiene, en diferentes estructuras, compuestos beneficiosos para la salud del ser humano. Así pues, de los frutos de esta planta se pueden extraer unas proteínas anticancerígenas denominadas viscotoxinas.

Por otra parte, las hojas de ciertas especies del género Viscum poseen propiedades hipotensoras. Esto es, son capaces de disminuir la presión arterial debido a que presenta elevadas cantidades de colina.

Así mismo, las hojas de estas plantas poseen niveles altos de saponósidos. Estos compuestos, los saponósidos, tienen propiedades diuréticas ya que aumentan la circulación de la sangre en el riñón y, con ello, se potencia la filtración en el glomérulo, estructura básica de la nefrona.

El muérdago contiene compuestos que pueden ser tóxicos.

Los frutos del muérdago contienen diferentes tipos de viscotoxina que, en grandes cantidades, pueden generar intoxicaciones. Los síntomas que se observarán, en caso de que esto ocurra, afectarán al sistema cardiovascular y al neurológico. 

La presencia de menos de 60 latidos por minuto (bradicardia) y de baja presión arterial (hipotensión) son los síntomas cardiovasculares que suelen asociarse a los efectos nocivos de las viscotoxinas. Mientras que, la parestesia (sensación anormal u hormigueo en extremidades) es un síntoma neurológico. 

Así mismo, la presión arterial también puede verse alterada por la ingesta combinada de muérdago con otros productos naturales como, por ejemplo, el ajo.


Por todo ello, se recomienda usar con cuidado los productos obtenidos a partir de la naturaleza, consultando cualquier duda que se tenga al respecto con profesionales del sector (biólogos, botánicos, etc.) o incluso con facultativos del área sanitarias (medicina, enfermería o farmacéutica...), par evitar sustos innecesarios.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS.

Comentarios